martes, 16 de abril de 2013

Practica 3 Realizar Un Dinamómetro.


Practica 3 “Realizar un Dinamómetro”

Actividad experimental:
EQUILIBRIO DE FUERZAS COLINEALEALES Y DE FUERZAS ANGULARES O CONCURRENTES

Objetivo:
Encontrar las resultantes y la equilibrante de un sistema de fuerzas colineales y de fuerzas angulares o concurrentes.

Consideraciones teóricas:
Un sistema de vectores es colineal cuando dos o más vectores se encuentran en la misma dirección o línea de acción.
Un sistema de vectores es angular o concurrente cuando la dirección o línea de acción de los vectores se cruza en algún punto; dicho punto constituye el punto de aplicación de los vectores. La resultante de un sistema de vectores es aquel vector que produce el mismo efecto de los demás vectores integrantes del sistema. El vector capaz de equilibrar un sistema de vectores recibe el nombre de equilibrante, tiene la misma magnitud y dirección que la resultante, pero con sentido contrario.

Actividad:

Material empleado:
Tres dinamómetros, un transportador, tres trozos de cordón, una argolla, un lápiz, y tres hojas de papel.

Desarrollo de la actividad experimental:
1.       A la mitad de un lápiz ate los dos cordones de tal manera que uno quede a la izquierda y el otro a la derecha. Pídale a un compañero sujetar Uno de los extremos y usted tire del otro, evitando mover el lápiz.


Para cuantificar el valor de las fuerzas enganche un dinamómetro en cada extremo de los cordones y vuelvan a tirar de ambos dinamómetros sin mover el lápiz. Registren las lecturas que marcan los dinamómetros.

2.       Sujete tres cordones a la argolla metálica. Con ayuda de dos compañeros tire cada uno un extremo de los cordones, de tal manera que la argolla no se mueva.


Enganche un dinamómetro a cada extremo de los cordones y monte un dispositivo como el mostrado en la figura, registre la lectura de cada dinamómetro cuando el sistema quede en equilibrio.

3.       Coloque debajo de la argolla una hoja de papel y trace sobre ella las líneas correspondientes a las posiciones de dos cordones. Anote en cada trazo el valor de la lectura de los dinamómetros, así como el Angulo que forman entre sí, medido con su transportador. Con los trazos hechos en la hoja y mediante una escala conveniente, represente el diagrama vectorial. Considere la fuerza f3, la cual se lee en el dinamómetro C, como la equilibrante de las otras dos fuerzas: f1 y f2. Compare el valor f3, leído en el dinamómetro, con el obtenido gráficamente al sumar f1 y f2 por el método del paralelogramo.

Cualquiera de las fuerzas puede ser la equilibrante de f1 y f3 así como f1 es la equilibrante de f2 y f3. Reproduzca un sistema similar al de la figura pero con ángulos diferentes, trace un diagrama vectorial representativo de esta nueva situación; sume dos vectores cualesquiera por el método del paralelogramo y compare el valor de la resultante obtenida en la tercera fuerza.


1.-  sujeto 1 – 1.5kg – 1650g                     2.-sujeto 1 – 1.5 – 700                3.- sujeto 1 – 300 – 1350
      Sujeto 2 – 1.8kg – 1.5kg                         sujeto 2 – 1.2 – 1.2                       sujeto 2 – 1.8 – 1200
      Sujeto 3 – 1.200 – 1300                           sujeto 3 – 600 – 900                    sujeto 3 – 2kg – 1350







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