martes, 16 de abril de 2013

Practica 3 Realizar Un Dinamómetro.


Practica 3 “Realizar un Dinamómetro”

Actividad experimental:
EQUILIBRIO DE FUERZAS COLINEALEALES Y DE FUERZAS ANGULARES O CONCURRENTES

Objetivo:
Encontrar las resultantes y la equilibrante de un sistema de fuerzas colineales y de fuerzas angulares o concurrentes.

Consideraciones teóricas:
Un sistema de vectores es colineal cuando dos o más vectores se encuentran en la misma dirección o línea de acción.
Un sistema de vectores es angular o concurrente cuando la dirección o línea de acción de los vectores se cruza en algún punto; dicho punto constituye el punto de aplicación de los vectores. La resultante de un sistema de vectores es aquel vector que produce el mismo efecto de los demás vectores integrantes del sistema. El vector capaz de equilibrar un sistema de vectores recibe el nombre de equilibrante, tiene la misma magnitud y dirección que la resultante, pero con sentido contrario.

Actividad:

Material empleado:
Tres dinamómetros, un transportador, tres trozos de cordón, una argolla, un lápiz, y tres hojas de papel.

Desarrollo de la actividad experimental:
1.       A la mitad de un lápiz ate los dos cordones de tal manera que uno quede a la izquierda y el otro a la derecha. Pídale a un compañero sujetar Uno de los extremos y usted tire del otro, evitando mover el lápiz.


Para cuantificar el valor de las fuerzas enganche un dinamómetro en cada extremo de los cordones y vuelvan a tirar de ambos dinamómetros sin mover el lápiz. Registren las lecturas que marcan los dinamómetros.

2.       Sujete tres cordones a la argolla metálica. Con ayuda de dos compañeros tire cada uno un extremo de los cordones, de tal manera que la argolla no se mueva.


Enganche un dinamómetro a cada extremo de los cordones y monte un dispositivo como el mostrado en la figura, registre la lectura de cada dinamómetro cuando el sistema quede en equilibrio.

3.       Coloque debajo de la argolla una hoja de papel y trace sobre ella las líneas correspondientes a las posiciones de dos cordones. Anote en cada trazo el valor de la lectura de los dinamómetros, así como el Angulo que forman entre sí, medido con su transportador. Con los trazos hechos en la hoja y mediante una escala conveniente, represente el diagrama vectorial. Considere la fuerza f3, la cual se lee en el dinamómetro C, como la equilibrante de las otras dos fuerzas: f1 y f2. Compare el valor f3, leído en el dinamómetro, con el obtenido gráficamente al sumar f1 y f2 por el método del paralelogramo.

Cualquiera de las fuerzas puede ser la equilibrante de f1 y f3 así como f1 es la equilibrante de f2 y f3. Reproduzca un sistema similar al de la figura pero con ángulos diferentes, trace un diagrama vectorial representativo de esta nueva situación; sume dos vectores cualesquiera por el método del paralelogramo y compare el valor de la resultante obtenida en la tercera fuerza.


1.-  sujeto 1 – 1.5kg – 1650g                     2.-sujeto 1 – 1.5 – 700                3.- sujeto 1 – 300 – 1350
      Sujeto 2 – 1.8kg – 1.5kg                         sujeto 2 – 1.2 – 1.2                       sujeto 2 – 1.8 – 1200
      Sujeto 3 – 1.200 – 1300                           sujeto 3 – 600 – 900                    sujeto 3 – 2kg – 1350







Leyes de Newton


LEYES DE NEWTON.

1- Primera ley de Newton o ley de la Inercia.
La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerzaNewton expone que:

Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya 
sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él.




2- Segunda Ley de Newton o ley de la Fuerza.



La segunda ley del movimiento de Newton dice que:

El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.

Esta ley explica qué ocurre si sobre un cuerpo en movimiento (cuya masa no tiene por qué ser constante) actúa una fuerza neta: la fuerza modificará el estado de movimiento, cambiando la velocidad en módulo o dirección.



3- Tercera ley de Newton o Ley de acción y reacción

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto.

La tercera ley de Newton es completamente original (pues las dos primeras ya habían sido propuestas de otras maneras por Galileo, Hooke y Huygens) y hace de las leyes de la mecánica un conjunto lógico y completo.





La ley de gravitación universal.

Es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicado en 1687, donde establece por primera vez una relación cuantitativa (deducida empíricamente de la observación) de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa.

Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa.
Así, con todo esto resulta que la ley de la Gravitación Universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas  y  separados una distancia  es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir:

F= G m1 m2/r2

Donde
F= es el módulo de la fuerza ejercida entre ambos cuerpos, y su dirección se encuentra en el eje que une ambos cuerpos.
G= es la constante de la Gravitación Universal.